28 de febrero
ALBÚM DE FOTOS
PÓSTER INNOVATORS
Atención: Una vez vistos los vídeos, consigue la insignia especial "Google Innovators (Compromiso profesional) a través del siguiente formulario, pégala en tu pasaporte y atento/a a los sorteos que realizaremos en la clausura del GEGAndalucía On Tour!
"Filming English!"
Elena Vercher Ribis
Elena Vercher Ribis (Escuela Sant Jordi en l’Ametlla de Mar)
¡Hola! Soy Elena Vercher, maestra en Cataluña desde 2009. Actualmente soy tutora de cuarto de primaria en la Escuela Sant Jordi en l’Ametlla de Mar donde trabajamos las STEAM de manera colaborativa en esta nueva normalidad. Soy Google Trainer e Innovator y también fui docente en el Grado de Educación de la Universidad Rovira y Virgili durante dos años y he impartido charlas y cursos de formación de profesores sobre STEAM y aprendizaje colaborativo y me encanta compartir recursos y aventuras docentes. Nos vemos en #AulaConectada2020!
Filming English es un proyecto que nace de la necesidad de los alumnos de encontrar un uso significativo del Inglés como lengua extranjera. Estaban muy interesados en la creación de vídeos, y se ha hecho uso de esa motivación para que utilicen el inglés de manera significativa y colaborativa para la creación de vídeos desde su diseño hasta su compartición mediante las plataformas Youtube y blogger.
Web del proyecto: https://sites.google.com/view/filmingenglish/
"Monigot.es"
José María Rincón Neva
José María Rincón Neva
Soy profesor de inglés desde hace más de 25 años . Actualmente pertenezco al Depto de Inglés del IES Profesor Antonio Muro en Puerto Real.
Durante años, he intentado compaginar mis ansias de aprender con la búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas que se traduzcan en una mejora en el aprendizaje de mis alumnos no sólo en el entorno de los idiomas sino en su faceta de ciudadano digital.
De la misma manera, entiendo que las pequeñas experiencias que vamos adquiriendo se vuelven más enriquecedoras cuanto más se comparten y qué mejor que compartirlas con con todos vosotros.
Twitter: @iesamurojrin
Nosotros, como docentes , tenemos una enorme responsabilidad : nuestros chicos y chicas necesitarán estar preparados para un futuro que no será, ni mucho menos, como el nuestro. Cuando salgan a ese mundo, deberán tener ya desarrolladas habilidades que les permitan ser creativos e innovadores. Necesitarán saber cómo comunicar sus ideas, cómo escuchar y organizar. Será necesario que sepan cómo colaborar para resolver problemas, cómo ser resilentes y cómo ser un continuo aprendiz. Cómo ser un líder y cómo motivar a otros. Cómo empatizar y ser autónomo y usar los diferentes lenguajes verbal, postural y visual. En definitiva, nuestros chicos y chicas deberán ser unos pensadores críticos listos para ser los líderes del siglo XXI.
Web del proyecto: https://monigot.es
"DUAtiza"
María Barceló Martínez
María A. Barceló Martínez
Soy maestra de E. Primaria en el CEIP "Menéndez y Pelayo" de Valverde del Camino en Huelva.
Participo con los CEPs en coordinación y dinamización de cursos, ponencias y actividades diversas desde el curso 2003/2004 hasta la actualidad, básicamente en temática TIC y TAC. y liderazgo pedagógico en la dirección escolar.
Convencida de las metodologías activas: trabajo cooperativo, flipped classroom, gamificación y aprendizaje servicio como claves en la educación de hoy. No tengo ninguna duda en que el DUA (Diseño Universal PARA el Aprendizaje) es la única forma de realizar una verdadera Educación Inclusiva.
Google Certified Innovator y Trainer.
Miembro del grupo de coordinación GEGSpain
¡Soy fácil de encontrar por las redes!
Twitter: @mariabarcelo
DUATIZA surge a partir del proyecto que presenté para el Certified Innovator Program de Google for Education para #ESP18.
Pretendía en un principio profundizar solo en los recursos TAC y su accesibilidad, pero tras un año de trabajo y muchos aprendizajes, me he dado cuenta que a la "Mirada inclusiva" en los centros educativos aún le falta mucho camino por recorrer y que en la mayoría de los casos, aún estamos más preocupados por la accesibilidad física y cognitiva de los espacios que la de los materiales curriculares y su puesta en práctica en el aula.
Este era el reto original....
"Mi reto es poder detectar la capacidad cognitiva del alumnado con diversidad funcional, relacionada con parálisis cerebral y dificultades de comunicación, a través del uso de las TAC para que accedan igual que sus compañeros."
El reto actual ....
"Crear una comunidad de docentes interesados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, compartir las BBPP y construir entre todos una base de datos de recursos TIC TAC adaptados al alumnado con diversidad funcional para conseguir una inclusión real y detectar la capacidad de aprendizaje"
David Santos Alejo
Soy maestro y director de un colegio público de infantil y primaria.
Me apasiona la educación, la tecnología, la productividad y el podcasting. Por ello tengo tres podcasts en los que comparto mis reflexiones, mis experiencias y todo lo que se me ocurra relacionado con aquellos temas.
Google certified educator, trainer e innovator
Twitter: @davidsantos_a
José David Pérez Ibañez
Google Certified Innovator & Trainer, maestro de primaria, tutor de 5º, psicopedagogo, ing. teleco, formador de docentes, podcaster en “Innovación educativa” y “G Suite Edu Podcast”, creador del canal de YouTube “Innovación educativa”, autor del libro tuhijofeliz.com, creador de LEOcuentos.es, desarrollador de apps educativas. Me encanta aprender y compartir.
Twitter: @serendipium
Podcast de transformación educativa con las herramientas de G Suite
Web del proyecto: https://www.gsuiteedupodcast.com
Raúl Martínez Faure
Llegado a la educación hace sólo unos cuantos años, apuesto por metodologías activas y aprendizajes basados en la creatividad y la capacidad de creación del alumnado. Creo que la tecnología ha de servir como elemento potenciador de aprendizajes activos y sociales para que el alumnado se desarrolle totalmente en el centro educativo.
Mi asignatura, el inglés, es la excusa perfecta para proponer situaciones de aprendizaje interesantes.
Soy Google Certified trainer e Innovator y estoy desarrollando com(e)learn, una herramienta web que ayuda a potenciar los aprendizajes activos y sociales en el entorno de G Suite for Education.
Twitter: @RaulMindthegap
com(e)learn es una herramienta web que recoge en un panel todas las herramientas de G Suite for Education para profes y alumnos, para que su uso sea más sencillo y no suponga un obstáculo para nadie. Además, ayuda a potenciar la comunicación entre docentes y estudiantes, para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje más activos y sociales.
Web del proyecto: https://laboratorioeducativo.es/comelearn-aprendizaje-social-y-activo/
"Power Skills ON"
Chelo Gutiérrez Martínez
Chelo Gutiérrez
Jefa de Estudios y profesora de Lenguas Extranjeras en la etapa de Secundaria del colegio Sagrada Familia (Sevilla) Fundación Vedruna Educación donde trabajo desde 1999. Google Certified Innovator #LON19.
Apuesto por la innovación educativa, el fomento de metodologías activas en el aula.Estoy convencida del uso de las nuevas tecnologías como herramientas que favorecen la motivación y la inclusión.Aunque NUNCA podrán sustituir la calidez de un abrazo, el afecto de una caricia o el fulgor de una mirada.
Utilizo la Classroom y las herramientas Google Workspace for Education a diario en mis clases, propiciando la autonomía y personalización en el proceso de aprendizaje de mi alumnado.
Me apasiona acompañar a mi alumnado a buscar su “elemento”, aquello en lo que se siente capaz, su talento. Disfruto día a día aprendiendo con y de ellos.
Twitter: @CheloELT
Web http://chelogutierrez.com/
PowerSkillsOn tiene como objetivo dar visibilidad e importancia al trabajo de las Soft Skills en la escuela.
En este escenario VUCA,en el que la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida,la escuela tiene el deber de formar para este futuro incierto, a personas en aquello de lo que la tecnología carece, las Soft Skills o habilidades transversales.
Por ello, Power Skills On pretende ser un espacio en el que los profesores, claves y facilitadores en las aulas, colaboren y compartan recursos y experiencias en relación a este tema.
Twitter @PowerSkillsOn
"iAWAKE y ACL"
Carlos Expósito Miranda
Charly Expósito
Ingeniero, mago y profesor por vocación en el @ColePortaceli.
Comencé en la magia a los 15 años y algunos después en el mundo de la docencia, desde entonces uno mis dos pasiones siempre que puedo.
La educación sin emoción no sirve de nada.
También suelo ser @elmagocharly
Twitter: @charlyexposito1
La idea es realizar un repositorio de recursos y materiales STEM de tipo colaborativo. Estos recursos serán proyectos en los que trabajaremos aspectos de aprendizaje de diferentes niveles profundidad y dificultad.
Los recursos serán proyectos multidisciplinares para trabajar con metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), aprendizaje cooperativo...
Los proyectos de dicho repositorio trabajarán competencias transversales por niveles. Pueden estar centradas en varias signaturas. Se promueven así metodologías activas en el aula.
Un ejemplo de este tipo de proyectos será el proyecto de innovación “Aulas Cooperativas Loyola”.
WEB del proyecto: https://sites.google.com/fundacionloyola.es/iawake
"MirArTit"
Borja González Rozalén
Borja González Rozalén
Apasionado de la educación, la tecnología, las ciencias y las artes.
Profesor de Educación Primaria con una fuerte vocación, muy creativa, flexible, con habilidades artísticas y competente tanto en el uso de las TIC como en su aplicación en el aula, combinadas con el aprendizaje cooperativo, por proyectos y con la educación personalizada.
Formador de profesores en la aplicación de las tecnologías a la educación combinadas con metodologías activas de aprendizaje y con el aprendizaje personalizado.
Twitter: @Borjag18
Mirartit.com es un banco de recursos para la asignatura de arte que invita a realizar un recorrido con dibujos animados, presentaciones, actividades, manualidades, imágenes 360º y expediciones con realidad virtual.
También hay un apartado con una selección de más de 40 artistas contemporáneos cuya obra puede llevarse al aula para despertar el pensamiento crítico en temas sociales, medioambientales, etc.
Web del proyecto: https://www.mirartit.com/
"Robomap"
Alberto Gilsanz Mir
Alberto Gilsanz Mir
Hola. Soy Alberto Gilsanz, profesor de Tecnología y coordinador de innovación pedagógica en Escuelas San José Jesuitas de Valencia. Colaboro y disfruto dinamizando la comunidad de educadores GEG Spain, y aprendo una barbaridad con su equipo de coordinación. En octubre de 2018 tuve la oportunidad de participar en el programa de innovadores certificados de Google for Education. Este proyecto es el resultado.
Reflexiono y comunico a través de mi blog y podemos charlar por Twitter.
Robomap EDU es una herramienta-guía para la incorporación evolutiva de la robótica educativa en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Es una consultoría gratuita para buscar y seleccionar plataformas de programación y robótica adecuadas a Primaria y Secundaria, en base a unos criterios de selección, acompañada de retos de iniciación, proyectos y otros recursos.
Web del proyecto: https://www.robomap.es/
"Peers Projects
Javier Irimia Cervera
Javier Irimia Cervera
Soy profesor en las Escuelas San José - Jesuitas (Valencia) desde hace más de 10 años. Profesor de Ciencias y Matemáticas en ESO y últimamente entretenido con los GAS (Google Apps Script), casi por necesidad, al estar con unas horitas dedicadas a la gestión.
Me encanta todo lo que tiene que ver con la tecnología, curioso por naturaleza y en continua formación.
Google Trainer y Google Innovator #ESP18.
Twitter: @javieririmia
WEB del proyecto: https://sites.google.com/escuelassj.com/peers-project/
"MAKERSPACE. Espacios creativos de aprendizajes significativos"
Cristian Ruiz Reinales
Cristian Ruiz Reinales
Coordinador TIC y profesor Computer Science en el Colegio Juan de Lanuza.
Disfruto diseñando planes de formación TIC para colegios. Pero el área que realmente más me hace disfrutar es la inserción de pensamiento computacional en todas las etapas educativas, como herramienta fundamental para trabajar las habilidades del pensamiento en nuestros alumnos. De esta forma creamos un curriculum educativo para el aprendizaje de programación y robótica desde Infantil hasta Bachillerato. La evolución de este proyecto ha sido el diseño y puesta en marcha de un MakerSpace en nuestro colegio.
Pero no todo va a ser trabajo! También me apasiona la música. Canto en el grupo Proyecto Dharma. Soy vegetariano, tengo mi huerto, y disfruto desconectando de tanta tecnología, cambiando el Drive por una buena hazada.
Me encanta enseñar..porque me encanta aprender
Twitter: @sigueacristian
Este espacio surge como evolución natural del proyecto curricular de programación y robótica que desde hace 6 años tenemos en el colegio. Pretendemos no solo utilizarlo en nuestras clases, sino principalmente como un espacio abierto a toda la comunidad educativa, donde se pueda acudir a dar rienda suelta a proyectos creativos ya sean de programación, robótica, arte o multimedia.
"Methodological Lands"
Cristina Calmaestra Caracuel
Cristina Calmaestre Caracuel
Maestra de vocación. Creo que para poder enseñar o guiar a otros en su aprendizaje es necesario no dejar nunca de aprender.
Actualmente trabajo en el Colegio Arenales Carabanchel de Madrid como tutora en Ed. Primaria. Otra de mis funciones es la de coordinar la formación del profesorado de mi etapa en metodologías y aspectos relacionados con el funcionamiento del centro. Una de las mejores
Twitter: @Cristina_c2
Siempre he creído, y así mi experiencia también me lo ha demostrado, que aprendemos mejor si algo nos emociona, es decir, si nos interesa. Y si los/as niños/as aprenden mejor de esta forma, ¿por qué no también los/las profesores/as?
Así nació "Tierras Metodológicas", un mundo de fantasía donde los profesores tienen que conquistar tierras a modo de retos para su formación, pero sobre todo para que aquello que aprenden lo pongan en práctica en el aula. Además, como premio a su esfuerzo obtienen recompensas.
WEB del proyecto: https://methodological-lands.weebly.com/
"Rutas geonarrativas"
Domingo Chica Pardo
Domingo Chica Pardo
Profesor de ESO en el Colegio San José en la provincia de Vélez-Málaga, Málaga.
Siempre he sentido especial inquietud por incorporar nuevas estrategias y herramientas con las que enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Gracias a Gsuite for Education es posible crear espacios de aprendizaje que estén construidos sobre los pilares de la comunicación, colaboración, creación y desarrollo del espíritu crítico.
Google Certified Trainer y Google Certified Innovator #ESP18.
Formador docente y colaboro con Fundación BIAS.
Twitter: @dchicapardo
¿Qué podríamos hacer para que la lectura fuese más motivante y enriquecedora para nuestro alumnado? Aporta un aumento de la imaginación, desarrollo óptimo del lenguaje y de la comprensión y finalmente fomenta el espíritu crítico por investigar.
Como profesor, siempre he buscado que mi alumnado sea creador de su propio conocimiento. Es así como nació la idea de crear este proyecto con herramientas de GSuite: Rutas Geonarrativas y que tiene la intención de llegar a aquellos docentes que tengan la inquietud de trabajar las lecturas de su aula de un modo diferente.
Web del proyecto: https://www.rutasgeonarrativas.com/
"BookTruck"
Eduardo Ruiz
Eduardo José Ruiz García
Profesor de inglés y miembro del equipo directivo del Colegio Nuestra Señora del Carmen, en San Fernando (Cádiz), del que también soy coordinador TIC.
Desde hace más de 20 años he impartido inglés en Secundaria, siempre apostando por la actualización de los métodos de enseñanza para adaptarlos al alumnado que tenía enfrente, tan distinto a cómo éramos cuando yo estudiaba.
Desde hace cinco años he ayudado a implementar el proyecto digital de la escuela Vedruna.
En noviembre de 2018 tuve la suerte de certificarme como Google Certified Innovator y más tarde como Google Certified Trainer.
En la actualidad imparto formación a profesores y equipos directivos.
Twitter: @ejruizgarcia
BookTruck es una plataforma de lectura gamificada con la que los libros se convierten en una aventura mediante entretenidas y estimulantes actividades digitales en equipo. BookTruck no es un repositorio de libros, sino la herramienta para dinamizar la lectura de los libros en formato papel o digital, propiedad del centro, de los propios alumnos o de la biblioteca escolar.
Está concebida como un gran repositorio de recursos para el profesor, con propuestas claras e innovadoras para iniciarse y avanzar en la gamificación de la lectura. La plataforma está basada en la realización de actividades digitales en pequeños equipos, constituyendo un modelo de integración de las tics en el aula y desarrollo de las soft-skills al mismo tiempo que se promociona el gusto por la lectura.
Dispone de un módulo de gestión de aventuras gamificadas, con el que los profesores podrán evaluar las actividades, enviar insignias digitales a, confeccionar rankings y llevar el registro tanto individual como por equipos.
Web del proyecto: http://www.booktruck.es
"Lidera tu cole"
José Manuel Mallofret
José Manuel Mallofret,
Casi todo el mundo me conoce como Mallo. Soy maestro de Primaria y, actualmente tutor de 5º. Director del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Salteras, Sevilla). Defensor de la escuela pública y de las metodologías activas. Si me veis fuera del cole casi seguro me encontraréis entre balones de Voleibol, mi otra pasión, o como orgulloso padre de los dos tesoros más guapos del mundo.
Me apasiona la formación a compañeros y me podréis ver en ellas habitualmente, desde de hace poco lidero mi cole y los comienzos no fueron fáciles, desde aquí espero ayudar a los demás en esa misión.
Twitter: @MaestroMallo
Fran Calmaestra Caracuel
Fran Calmaestra, padre, maestro y coordinador de Innovación Educativa del St. Bede's College de Manchester. Me gusta decir que para poder enseñar, hay que estar continuamente aprendiendo. Durante mi experiencia como docente he descubierto que lo mejor de esta profesión no es enseñar mucho, sino acompañar a los alumnos a que aprendan muchas cosas; durante mi experiencia como líder educativo he aprendido que lo mejor de esta profesión no es decir a los profesores lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, sino acompañarles, motivarles y ayudarles a reflexionar sobre este maravilloso mundo que es la educación.
Escribo sobre la clase invertida en TheFlippedClassroom y uso mi blog personal, DidacTICa PLEna, como lugar de reflexión. Siempre que quieras, podemos hablar por Twitter.
Twitter: @franjc2
Lidera tu cole es un portal dedicado a compartir experiencias, ideas, consejos, trucos, materiales y recursos sobre liderazgo e innovación para todos aquellos que están liderando centros educativos.
Queremos que sea un portal abierto a todos aquellos que queráis aportar, donde podáis participar, debatir, compartir... por lo que abriremos distintas vías de participación.
En la red existen gran cantidad de docentes que comparten maravillosas experiencias educativas y somos muchos los que mejoramos día a día gracias a este claustro virtual, ya sea en redes sociales, portales educativos, etc. Pero...¿qué pasa con todos los que tenemos que liderar el proyecto educativo y al claustro de nuestros centros?
Web del proyecto: https://www.lideratucole.com
"educacio10x.cat"
Vicenc Serrralta
Vicenc Serralta
Me gusta decir que soy TRIpadre, no por nada, sencillamente porque define perfectamente la educación.
No podemos educar a todas las personas por igual. Cada cual es individual y la tecnología nos permite personalizar al máximo.
También mallorquín, maestro especialista en EF y a día de hoy tutor. Disfruto de todo ello.
Google Trainer e Innovator. Sin duda el paso por la academía me permitió visualizar nuevos horizontes y conocer fantásticas personas
Twitter: @vserralta
educacio10x.cat es el primer espacio, en catalán, de crecimiento docente y personal, tanto dentro como fuera del aula.
Encontrarás cursos, recursos, artículos, estrategias, libros, entrevistas, podcasts,... En definitiva, todo aquello que necesitas para disfrutar al máximo de este mundo tan apasionante y a su vez tan complexo que es educarse uno/a mismo/a y ayudar a educarse a otros/as.
Igual te interesa ;-)
Web del proyecto: educacio10x.cat
"Safe School"
Arturo Cavanna
Arturo Cavanna
Director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital del Grupo Edelvives y Profesor de Tecnología / Educación Especial en la Universidad Autónoma de Madrid.
Un auténtico apasionado por la tecnología y la educación. Tecnólogo, Informático, Pedagogo especializado en Altas Capacidades y Educación Especial, Conferenciante internacional y con una gran implicación social.
Trainer e Innovator certificado por Google for education
Anteriormente, fue responsable en Microsoft del proyecto a nivel nacional "Windows in the Classroom"
Director General de Aula 365 - Movistar en España
Director del Primer periódico mundial para niños con Realidad Aumentada - Kids News Fundador y Director de la startup Ediba Digital (contenidos digitales educativos) Formador del Profesorado en Tecnología Educativa
Director de Tecnología de la Unidad de Gravemente Afectados del Hospital San Rafael
Tiene diversos premios y menciones relacionados con el ámbito de la Educación y en concreto la Educación Especial.
Creador del primer sistema de comunicación mundial para parálisis cerebral a través de navegador.
Creador del primer teclado accesible para trabajar estimulación temprana con aplicaciones informáticas
Creador de la primera página web mundial accesible para personas con plurideficiencias y gran discapacidad.
Twitter: @ArturoCavanna
SafeSchool es un proyecto de innovación que gracias a la tecnología permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes que lo precisen.
Una herramienta donde vive "Safe", un robot que vive en Internet. Que tiene la capacidad de estar pendiente de la prevención y protección de la infancia durante las 24 horas al día.
El proyecto comienza en el ámbito de la protección frente al abuso sexual y finalmente se ha convertido en un proyecto de protección a la infancia de manera global.
¿De dónde surgió?
A raíz de la creación del cuento de #Notecalles surgieron decenas de casos de abusos sexuales que demuestran grandes barreras de comunicación entre las víctimas y las entidades / personas que les pueden ayudar.
Es por ello que me plantease crear un puente de comunicación que sirviese para prevenir, proteger y denunciar todo tipo de problemas vinculados con la infancia: acoso escolar, violencia de género, maltrato, abuso sexual, ciberbullying... que se pudiese producir contra los niños y adolescentes.
¿Quién está detrás del proyecto?
Especialmente, la Fundación Edelvives, la Fundación Anar y el Equipo EMUME de la Guardia Civil